www.vivirreiki.blogspot.com

Vivir Reiki - El Cielo en la Tierra es un centro mistico orientado a mejorar la calidad de vida de las personas. Es atendido por el Consejero Espiritual y Maestro de Reiki Mario Molinari y la Maestra de Reiki Laura Rocha. Se encuentra en la playa de Aguas Dulces - Rocha - Uruguay. En esta pagina encotraras informacion variada sobre un estilo de vida sano, en plenitud y armonia, basado en conocimientos de la Nueva Era. Bienvenidos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

El enemigo oculto al descubierto - El estres.


Estres sintomas para reconocerlo

Como reconocer el estres

Suele ser dificil reconocer que se padece estres ya que los síntomas que se presentan corresponden a dolencias concretas y el médico tratará a cada problema en particular, en muchos casos pasan años hasta que se descubre que todo tiene un punto de origen que es el estres.
Tampoco es fácil darnos cuenta que estamos estresados, aunque todos escuchamos hablar del estres no lo tomamos muy en serio o no tenemos muy en claro los efectos que puede causar a nuestra salud, además reconozcamos que nos creemos invensibles y pensamos que a nosotros no nos pasará.

Cuando comenzamos a sentir sintomas de estres acudimos a diferentes profesionales tratando de solucionar individualmente cada uno de los problemas, pero si se logra solucionar uno simultáneamente aparecerá otro.
Algunas veces tenemos suerte de que un médico sospeche que se trata de estres y nos interrogue sobre nuestra vida personal, al escuchar ciertas cosas confirmará que estamos estresados y esa es la causa de todo lo que nos sucede.

A continuación te vamos a describir algunos de los muchos sintomas de estres que suelen presentarse, por lo general comienzan de a uno y posteriormente se van sumando.
No es necesaro sentir todos los síntomas juntos, ni están en un orden, incluso se puede padecer estres sin tener dolencias a nivel físico.

Sintomas de estres

* Dolor de cabeza frecuente, cuando se descarta un problema orgánico es altamente probable que sea causado por estres.
* Dolor en el cuello, especialmente en la nuca, el estres lleva a que los músculos se contraigan fuertemente presionando a su vez nervios y vasos sanguíneos, el dolor en la nuca puede extenderse a la cabeza o limitarse a esa zona.

* Dolor en hombros y cuello, las clásicas contracturas musculares producto del estres que mencionamos anteriormente, hombres y mujeres pueden padecerlas pero se dice que las mujeres son más propensas a que el estrés las afecte en esa zona.

* Dolor en la zona lumbar, en este caso el estrés afectaría más a los hombres en esta área de la espalda, aunque las mujeres no están exentas de padecerlo.

* Las alergias no son causadas por estres, quien es alérgico a determinada sustancia lo será estando estresado o no, pero en caso de no haber sufrido de alergias y de pronto aparecen episodios frecuentes de alergia sin encontrar la causa, puede tratarse de un síntoma de estres.

* Erupciones cutáneas que aparecen reiteradamente, pueden estar dentro de los primeros síntomas de estrés.
Afecciones en cualquier zona de la piel, enrojecimientos, ronchas, picazón, ampollas en las manos o los pies, cualquiera de estos problemas pueden ser tratados por dermatitis, hongos, etc, sin que se note una cura definitiva.

* Malestares digestivos, dolores, nauseas, gases, acidez, inflamacion abdominal, sensación de nudo en el estómago, diarreas intercaladas con períodos de estreñimiento, también suelen encontrarse dentro de los síntomas más comunes del estrés.
El estres no controlado a tiempo lleva a Gastritis, úlceras, Síndrome del intestino irritable y otras dolencias que necesitarán meses de tratamiento pero si no se controla el estres será muy difícil que los problemas se solucionen.

* Cambios en el apetito ya sea que disminuya o aumente en forma considerable, el estrés puede llevar a sentir la garganta cerrada o por el contrario manifestarse como un hambre insaciable, producto de la ansiedad.

* Insomnio, sueño ligero, despertar varias veces durante la noche, si antes no se padecían estos problemas y de pronto aparecen es necesario analizar si hay algo en nuestra vida que nos perturba, entristece o preocupa demasiado.
En algunos casos nos acostamos inquietos por los problemas y es imposible lograr un sueño tranquilo, el estres no permite que se pueda dormir y descansar bien, como consecuencia de esto nos sentiremos fatigados durante el día.

* Cambios de carácter, irritabilidad, sensibilidad extrema, llanto o ira al menor motivo, el estres nos deja emocionalmente susceptibles y vemos los problemas fuera de su real magnitud.
Las reacciones de desborde suelen suceder ante situaciones que anteriormente no nos hubiesen afectado demasiado.

* Disfunciones sexuales, perdidida de deseo, problemas de ereccion o eyaculación, tanto hombres como mujeres pueden ver afectada su sexualidad debido al estres, los cambios pueden desarrollarse en forma gradual o de un día para el otro.

* Sensación de fatiga, cansancio o desgano, es frecuente que aparezcan en cuadros de estres, en algunos casos debido a no descansar bien por falta de sueño, como mencionamos anteriormente, en otros pueden ser los primeros síntomas de una Depresion causada por estres.

* Depresión o Ansiedad cuando no se habían padecido antes, no es frecuente que estos trastornos emocionales aparezcan al comienzo del estrés sino cuando éste lleva ya demasiado tiempo minando la resistencia física y emocional.

* El estres baja las defensas y eso lleva a que puedan aparecer resfríos, gripe o infecciones en forma más frecuente, seguramente habrás oído decir a alguien que todas las enfermedades que andan volando aterrizan en él o ella, puede deberse a un sistema inmunológico debilitado por el estrés.

* Trastornos menstruales, el estres puede causar ausencia de menstruación, retrasos, adelantos, mayor o menor cantidad de sangrado, las estudiantes en época de exámenes son las que más pueden comprobar esos síntomas.

* Caida del pelo por estrés es algo que ocurre con frecuencia, ante situaciones de tension el cabello comienza a caer en mechones, esto lo notamos especialmente luego de la ducha cuando recogemos manojos del pelo caido.
En todos los casos una vez superado el estrés el cabello vuelve a crecer con normalidad.

* Es imposible detallar absolutamente todos los síntomas que puede causar el estrés, debemos decir también que cada uno de los síntomas descriptos puede corresponder a patologías que no tienen relación con el estrés, por ello siempre se debe consultar al médico.
Cuando tenemos problemas sentimentales, familiares, laborales, económicos o de cualquie índole que nos estén agobiando y a la vez nos sentimos enfermos, podemos sospechar que tal vez el estrés ha comenzado a afectarnos y debemos comentarle al profesional lo que nos sucede ya que será muy útil esa información para elaborar el diagnóstico.
Copyright © Salud Plena www.saludplena.com

No hay comentarios: